Los propietarios e inquilinos con daños a su propiedad sin seguro o con seguro insuficiente ahora tienen hasta el martes, 4 de enero para solicitar asistencia por desastre de FEMA.
• Para presentar una solicitud, los residentes deben haber sido afectados por la tormenta del 1 al 3 de septiembre y vivir en el Bronx, Brooklyn (condado de Kings), Queens, Staten Island (condado de Richmond), Dutchess, Nassau, Orange, Rockland, Suffolk o Westchester. El 4 de enero también es la fecha límite para solicitar un préstamo por desastre de la Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).
• La asistencia por desastre no es un sustituto del seguro y no puede compensar todas las pérdidas causadas por el huracán Ida. La asistencia financiera está destinada a satisfacer las necesidades básicas y complementar los esfuerzos de recuperación en casos de desastre.
• Se alienta a los sobrevivientes a presentar reclamos de seguro por daños a sus hogares, bienes personales y vehículos antes de solicitar asistencia de FEMA.
• FEMA proporciona fondos pagados directamente a individuos y hogares elegibles. La asistencia financiera de vivienda puede incluir asistencia de alquiler, reembolso de gastos de alojamiento, asistencia de reparación del hogar y asistencia de reemplazo. Todos se explican de la siguiente manera:
• Para solicitar asistencia de FEMA, visite DisasterAssistance.gov/es use la aplicación móvil de FEMA o llame a la Línea de Ayuda de FEMA al 800-621-3362. Si utiliza el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio. Los operadores de la línea de ayuda están disponibles de 7 a.m. a 11 p.m. todos los días. Presione 2 para español. Presione 3 para un intérprete que hable su idioma.
• Los solicitantes de asistencia por desastre de FEMA deben tener la siguiente información antes de presentar su solicitud: número de Seguro Social; dirección de la residencia principal dañada; información sobre seguros; número de teléfono actual y dirección postal; y números de cuenta bancaria y de ruta para el depósito directo de fondos.
• La principal fuente de fondos federales para la recuperación de desastres a largo plazo que no está cubierta por el seguro es la Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés). La SBA ofrece asistencia por desastre en forma de préstamos a bajo interés a propietarios de viviendas, inquilinos y empresas. La SBA también proporciona a las pequeñas empresas elegibles y a las organizaciones sin fines de lucro capital de trabajo para ayudar a superar una lesión económica.
• Para obtener lo último sobre los esfuerzos de recuperación del huracán Ida en New York, visite fema.gov/es/disaster/4615. Siga a FEMA en Twitter en twitter.com/femaregion2 y en facebook.com/fema.
# # #
La misión de FEMA es ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres.